Sobre nosotros

Presentación

La Biblioteca Arturo Agüero Chaves es parte del Sistema de Bibliotecas Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI), conformado por 21 bibliotecas distribuidas en 12 Sedes y Recintos a lo largo y ancho del territorio nacional

Mapa Sedes, Recintos y Bibliotecas
Misión

Apoyar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos acordes con los requerimientos actuales de información.

Visión

Consolidar la Biblioteca como un centro de información vital para el desarrollo del proceso de aprendizaje, formación e investigación de la población estudiantil, investigadores, personal docente y administrativo de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo

Gestionar e integrar los recursos de información bibliográficos y tecnológicos que sirvan de apoyo a la docencia, la nvestigación, la acción social y la administración de la Sede de Occidente

Historia

Historia

- Última actualización de la sección “Historia”: 27 de febrero del 2018 -

Colecciones especiales

Ubicación: primer nivel de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves
Uso de esta colección: Consulta a Sala
Fondo: Colecciones especiales

Colecciones que albergan diversos tipos de materiales (libros, fotografías, manuscritos,
cartas…), considerados especiales por singularidades específicas, valor económico,
histórico, de autoría o meramente bibliográfico

 

Jorge Antonio Lines Canalías

Consiste en una serie de libros antiguos de gran valor histórico, donados por el INS a esta Biblioteca y comprados originalmente al historiador y antropólogo Prof. Jorge Lines, cuenta con 1272 ejemplares. Incluye libros de las áreas temáticas de historia y antropología.

Juan Manuel Sánchez Oviedo

Comprende obras de referencia, revistas y libros en varias áreas del conocimiento como son: arqueología, obras únicas en arte (pintura, escultura, dibujo, bocetos de dibujos) y literatura, primeras ediciones autografiadas y dedicadas (por ejemplo Carmen Lyra), ciencias naturales, historia y música. Contiene 1959 libros y 403 partituras, para un total de 2362 documentos.

Arturo Agüero Chaves

Compuesta por obras de referencia, revistas y libros. Entre las áreas que contemplan estos materiales están: ciencias sociales, filosofía, historia, lingüística, literatura: clásica, costarricense, española, hispanoamericana y latinoamericana; además, numismática y psicología. También, se cuenta con el manuscrito del Diccionario de Costarriqueñismos del Dr. Agüero. Contiene 2408 ejemplares. 

José Basileo Acuña Zeledón

Se desatacan libros en el área de la literatura y la cultura costarricense. También, libros de teoría y crítica literaria, específicamente producción crítica y teórica de la primera parte del siglo XX. Dentro de las adquisiciones más valiosas, se cuenta con las obras completas de Roberto Brenes Mesén, documentos publicados a principios de este siglo sobre drama
costarricense, primeras ediciones autografiadas y dedicadas, obras originales de Carlos Gagini y el Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tiene 5000 ejemplares.

Luis Ferrero Acosta

Esta colección fue donada por este humanista y escritor costarricense. Es multidisciplinaria y reúne información acerca de la cultura costarricense, escultura, pintura, fotografías y libros de lectura. Incluye 957 libros.

Carlos Zipfel y García

Colección de este poeta guatemalteco, trasladada del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas a esta Biblioteca. Conformada por materiales bibliográficos de diferentes temáticas. Compuesta por 136 materiales bibliográficos de distintos temas. 

Gastón Gaínza Álvarez

Colección personal del académico e investigador Lisandro Gastón Gaínza Álvarez, formada por 991 libros y especializada en lingüística. Además contiene obras de filosofía, literatura, ciencias sociales e historia.